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Consejos para evitar ser víctima de fraude bancario en Navidad y Año Nuevo

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Sepa cómo frenar a los delincuentes informáticos que utilizan las festividades para enviar tarjetas de saludo con códigos maliciosos, ofertas inigualables o solicitar apoyo a ONG´s.

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Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional , en los últimos años, las denuncias por delitos informáticos se elevaron en 160%. Lamentablemente, las fiestas de fin de año son utilizadas  para enviar códigos maliciosos en tarjetas navideñas digitales. Por eso, hay que tener en cuenta consejos profesionales y autocuidado al abrir este tipo de correos electrónicos.

 Francisco Robledo Saavedra, gerente de cuentas corporativas de Softline Perú, sugiere adoptar las siguientes medidas:

1) Use un Sistema de Antivirus y Antispam actualizado, además de un nivel de protección adicional para los archivos que mantiene en su computador. Microsoft Word permite que un documento sea protegido con clave de acceso de amplia extensión, así si alguien logra robar su información no accede a él tan fácilmente.

2) Cifre la información de los equipos, protegiendo de esta manera el contenido del mismo, para poder leer dicha información el atacante deberá descifrar dicha información y ello podría tardar mucho tiempo.

3) Evite utilizar contraseñas fáciles, como su fecha de cumpleaños, la fecha de nacimiento de su hijo, etc. La idea es no utilizar información de fácil conocimiento.

4) Nunca envíe números de sus cuentas de crédito o débito, ni claves por correo electrónico o por alguna red conectada al Internet.

5) No realice transacciones electrónicas en cabinas de internet o computadoras de uso compartido ubicadas en hoteles o lugares públicos o a través de redes inalámbricas (WiFi), los bancos y demás entidades financieras que prestan servicios de pago electrónico o home banking mantienen controles de seguridad perimetral pero el riesgo de un “blanqueo de sus cuentas” a nivel de usuario final continúa.

7) Cuando realice transacciones o pagos electrónicos, realícelo desde un lugar seguro, ya sea desde su computadora personal o red de su confianza y utilice un segundo factor de autenticación segura, como puede ser el uso de claves dinámicas vía dispositivos como tokens, tarjetas de coordenadas, mensajes SMS por equipos móviles, entre otros.

8) Tenga en cuenta que cuando chatea vía Internet también puede ser escuchado y por tanto le pueden robar su información.

9) Utilice su dispositivo USB de manera personal, evite su uso indiscriminado en diferentes computadoras.

10) Siempre digite en su navegador la dirección de la página web a la cual desea ingresar (dirección URL), así evitará acceder a un portal suplantado con técnica de Phishing (el usuario cree estar en el portal adecuado y en la realidad no lo está)

 Robledo Saavedra sostiene que es de suma importancia que los bancos y el gobierno tomen medidas claras y concisas sobre el tema y éstas sean comunicadas al público, ya que éste por desconocimiento o falta de cultura de prevención rellena formularios digitales o atiende preguntas vía internet creyendo de que se trata de su entidad bancaria, pero en realidad son ciberdelincuentes.

 El experto afirma  que la responsabilidad de las entidades bancarias es primaria, puesto que son ellos quienes deben detectar inmediatamente algún fraude o acción inconsistente en el sistema. ”Si el banco no cuenta con una protección de datos adecuada, tanto la información privada de la entidad como los datos personales de los clientes son puestos en bandeja para que los ciber criminales puedan acceder con facilidad”.

 Softline ofrece a sus clientes toda una gama de soluciones, consultoría y servicios TI, para apoyar a sus organizaciones a acceder a las mejores prácticas en gestión de procesos, soporte, certificaciones, computación en la nube y modelos de outsourcing de primer nivel (www.softlinegroup.com.pe).

 

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