Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Lunes 25 de agosto | "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el reino de los cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quieren"
EP 1058 • 12:32
Letras en el tiempo
Letras en el tiempo
Para no olvidar
EP 32 • 39:20
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26

Gobierno declara como "interés nacional y necesidad pública" la restauración de la cuenca del río Rímac

A través del Decreto Supremo, sostuvieron que la norma se encuentra
A través del Decreto Supremo, sostuvieron que la norma se encuentra "excluida del alcance del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante". | Fuente: ANDINA/Minam/imagen referencial

El documento es firmado por la presidente de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno peruano declaró como "interés nacional y necesidad pública" la restauración de la cuenca del río Rímac, según decreto supremo publicado en El Peruano.

Se trata del decreto N° 014-2025-MIDAGRI, con fecha de hoy 6 de agosto, donde declaran como interés nacional la restauración del río Rímac, " desde sus afluentes de origen hasta su desembocadura en el océano Pacífico, la cual, comprende su recuperación ecológica, la sostenibilidad de sus funciones, así como, la protección de las poblaciones que dependen de este recurso".

"La presente declaratoria tiene por finalidad promover la coordinación y articulación de políticas, planes, programas y proyectos orientados a la gestión sostenible de los recursos hídricos, el control de fuentes contaminantes y la recuperación de la infraestructura natural en toda la cuenca del río Rímac", sostiene el artículo 2 del decreto.

En esa línea, se informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, debe coordinar con las entidades públicas de los "distintos niveles de gobierno y actores involucrados" para "la definición e implementación de las acciones necesarias que conlleven el cumplimiento de la finalidad de la presente norma, en el ámbito de sus respectivas competencias".

Los argumentos del Gobierno para la promulgación de este documento es que la cuenca del Río Rímac, "se encuentra actualmente en un estado de vulnerabilidad, debido a los efectos acumulativos de la contaminación hídrica, la extracción informal, la expansión urbana descontrolada, la deforestación, la minería ilegal y el cambio climático".

Asimismo, sostuvieron que la norma se encuentra "excluida del alcance del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante".

El documento es firmado por la presidente de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manuel Manero Campos.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP204 | INFORMES | Elecciones 2026: ¿quiénes no pueden ser candidatos a la presidencia y por qué?

No todos podrán competir en las elecciones del 2026. La Ley electoral y la Constitución establecen impedimentos claros para quienes cargan con condenas o restricciones legales. Aun así, algunos personajes siguen activos en la política realizando campañas electorales. ¿Quiénes son? Los detalles en el siguiente informe de El Poder en tus Manos.

El poder en tus manos
El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Gobierno

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA