Especialista nos brinda importantes recomendaciones.
Especialista nos brinda importantes recomendaciones. | Fuente: RPP

La psicóloga y psicoterapeuta Carla Marcos, indicó que es importante que los padres sean la principal plataforma de información para hablar de sexualidad con sus hijos.

En la secuencia Familia y Justicia de RPP Noticias, la profesional sostuvo que en la actualidad los niños están expuestos a través de las redes sociales a una serie de información para lo cual no están preparados aun por lo que es vital que los padres se preparen para hablar de sexo con sus hijos.

Anotó que el primer paso es evaluar, pensar y reflexionar cómo podemos hablarle de sexualidad a nuestros hijos ya que muchas veces nosotros mismos estamos llenos de tabúes y de censura. “Hay que tener en cuenta que muchos de nosotros cuando éramos niños no recibimos ninguna información sobre educación sexual pero hoy en día los pequeños ya la reciben indudablemente”, dijo.

La psicoterapeuta puso como ejemplo que en Estados Unidos el 62% de los niños ya ha estado expuesto a contenido pornográfico a través de una Tablet o un dispositivo electrónico.

Manifestó que, en estos tiempos, mayormente los niños ya han estado expuesto a una serie de contenidos sexuales y para esto los padres tenemos que entrenarnos y estar listos no para la gran charla sobre sexo sino listos para aprovechar diferentes momentos del día para introducir n poco a poco el tema.

Marcos recordó que la comunicación se basa en la confianza y si los padres no se sienten preparados por más que hayan hecho el esfuerzo para podría delegar el tema a una persona de entera y absoluta confianza para él y para el niño.

Asimismo, recomendó no transmitirle más información al niño de la que pueda procesar y la que le permite su madurez neurológica, cognitiva y emocional porque se podría producir un trauma.

“Los niños ya se empiezan a preguntar desde los 4 y 5 años, ya tienen cuestionamientos de cómo vienen los niños al mundo y debemos ir de a pocos considerando la edad del menor”, precisó en la secuencia Familia y Justicia.

Agregó que cuando los niños tienen por lo menos 10 años es posible que ya hayan escuchado cosas más concretas sobre sexualidad ya que están muy expuestos a través de las redes y tienen una serie de datos muchas veces desorganizado entorno a la sexualidad.

La psicoterapeuta enfatizó que hablar de sexualidad no es hablar solo del coito sino del cuidado del cuerpo, del cuidado de la intimidad, de cómo los niños tienen que cuidarse, de nombrar los órganos sexuales con su verdadero nombre, es hablar de las dimensiones que tiene la sexualidad y que recae fundamentalmente con el respeto del cuerpo de uno mismo y el de la otra persona.

No lo olvide para más información puede ingresar a la sección Noticias de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y visitar nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu

Sepa más: