Consejos para preservar los alimentos en buen estado durante el verano

Una cocción correcta y mantenerlos a temperaturas seguras, son algunas de las recomendaciones que dio un experto de la Universidad Agraria La Molina.

Con el inicio de los días soleados, los hábitos de manejo, preparación y preservación de los alimentos deben ser mucho más cuidadosos. Para evitar la descomposición de la comida, el biólogo y experto en seguridad alimentaria Fernando Gonzales Medrano de la Universidad Agraria La Molina, dio las siguientes recomendaciones:

Mantenga la limpieza. Es recomendable lavarse las manos antes, durante y después de la elaboración de alimentos con un jabón antibacterial. Asimismo, es importante mantener el espacio de preparación lo más limpio posible.

Separe alimentos crudos y cocidos. A través de esta acción, se evitará la contaminación cruzada en la cual un producto cocido puede recontaminarse con otro alimento crudo o también con alguna superficie.

Cocine completamente. Se recomienda cocinar adecuadamente los alimentos, otorgándoles a éstos una completa cocción. Asimismo, es recomendable que tanto las frutas como las verduras sean desinfectadas en agua con lejía para evitar adquirir parásitos o una infección. La dosis correcta equivale a 5 ml de lejía en 5 litros de agua.

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. La temperatura ideal para mantener los alimentos seguros y evitar su descomposición oscila entre los 10 a 15 °C durante su refrigeración. Temperaturas más bajas pueden dañar al alimento, ocasionando un congelamiento extremo. Para que los alimentos se mantengan en óptimas condiciones por más tiempo, también se recomienda que puedan ser trozados y almacenados en bolsas con cierre hermético.

Use agua y materias primas seguras. Hoy en día, existen varias formas de mantener los alimentos desinfectados. Uno de los métodos más comunes y utilizados es hervir el agua para eliminar las bacterias. Sin embargo, también existen herramientas como la lejía, los rayos ultravioleta, el ozono y los filtros de agua que nos pueden ayudar en este objetivo.

Sepa más:
¿Qué opinas?