Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Controladores aéreos españoles comienzan a volver a sus puestos

El Gobierno español declaró el ´estado de alarma´, medida que no tiene precedentes en la historia de la España democrática, y supone que los controladores aéreos estarán ´movilizados´ con su entrada en vigor.

Los controladores aéreos han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo, tras la decisión del Gobierno español de decretar el "estado de alarma" en el país, informaron a la Agencia Efe fuentes de AENA, el organismo gestor aeroportuario.

Las mismas fuentes señalaron que 28 de los 58 centros de control que tiene AENA en el espacio aéreo español, están ya operativos por lo que cabe la posibilidad de que algún aeropuerto podría iniciar sus operaciones a lo largo del día.

En el centro de control de la ciudad de Sevilla hay abiertos 4 sectores de los 7 de los que se ocupa; mientras que en Barcelona, están abiertos 11 de los 15 sectores.

En Madrid 5 sectores de los 23 están operativos; 7 de 9 en las islas Canarias y 1 de 4 en Baleares.

El organismo gestor aeroportuario AENA está enviando cartas personalizadas a los controladores informándoles de la decisión tomada hoy por el Gobierno en la que les explica que supone el "estado de alarma" decretado y lo que les puede implicar que no cumpla con lo decretado.

El Gobierno español declaró el "estado de alarma" en el país debido al caos creado en los aeropuertos por el plante de los controladores aéreos que a media tarde de ayer viernes abandonaron de forma masiva sus puestos de trabajo sumiendo en el caos los aeropuertos españoles al comienzo de un "puente" festivo.

La medida, que no tiene precedentes en la historia de la España democrática, supone que los controladores aéreos estarán "movilizados" con su entrada en vigor, con una duración máxima de quince días, según explicó en una conferencia de prensa el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicepresidente dijo que el espacio aéreo español estará cerrado "hasta mañana", plazo que viene dado por las leyes internacionales ante estas situaciones.

"La previsión es 24 horas, pero si se resolviera la situación ese plazo se puede recortar", puntualizó aunque advirtió que la normalización no será fácil debido al gran número de vuelos suspendidos, por lo que llevara tiempo, y no será cuestión de horas.

Más de 600.000 pasajeros están afectados por el cierre de los aeropuertos españoles, informaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Según fuentes de AENA, que no posee aún un recuento exacto de las personas afectadas, en la jornada de ayer, de los 5.032 vuelos programados, tan sólo operaron 3.346. Para hoy estaban previstos 4.307 y, por el momento, no han volado 1.316 y se desconoce los que podrían operar a lo largo del día.

Durante las más de 18 horas que lleva cerrado el espacio aéreo español, tan sólo se ha permitido el aterrizaje de algunos aviones de largo radio, que en su mayoría provienen de Latinoamérica. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA