De los 3.835 ciudadanos sureños que el régimen de los Kim ha capturado desde el final de la Guerra de Corea (1950-53), hasta 3.319 lograron escapar o fueron devueltos.
Corea del Norte secuestró en las últimas seis décadas a 516 surcoreanos que nunca regresaron a su país, muchos de los cuales podrían estar aún vivos y retenidos por el régimen comunista, confirmó este lunes a Efe un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
De los 3.835 ciudadanos sureños que el régimen de los Kim ha capturado desde el final de la Guerra de Corea (1950-53), hasta 3.319 lograron escapar o fueron devueltos, indicó el informe elaborado por Unificación y presentado esta mañana en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.
El Ministerio de Unificación de Seúl, encargado de las relaciones con el Norte, mantiene que el asunto de los ciudadanos retenidos "es un tema de carácter humanitario" y calificó como "una prioridad del Gobierno" resolverlo, indicó a Efe una portavoz de este organismo en Seúl.
"Nuestro plan es seguir negociando con el Gobierno norcoreano para llegar a una resolución" que ponga fin al problema, aseguró.
Gran parte de los detenidos que nunca regresaron, en total 457, eran pescadores, la mayoría apresados en aguas cercanas a la frontera marítima intercoreana, según el informe.
También destacan los 4 tripulantes y 7 pasajeros del avión comercial YS-11 de Korean Air secuestrado en 1969 por Pyongyang, que solo devolvió al Sur a 39 de los viajeros.
El informe también refleja que un total de 30 soldados y policías surcoreanos fueron retenidos contra su voluntad por Corea del Norte sin que hasta hoy se conozca su paradero.
A mediados de septiembre adquirió relevancia en los medios de comunicación el sorprendente caso de Jeon Wook-pyo, un pescador surcoreano que logró escapar y regresar a casa tras 40 años secuestrado por Corea del Norte.
Pyongyang ha negado sistemáticamente las acusaciones de que en el pasado secuestró a ciudadanos de otros países y solo ha reconocido la abducción de 13 ciudadanos japoneses, aunque que el Gobierno nipón sitúa esa cifra en 17.
El régimen de Corea del Norte ha utilizado generalmente a los ciudadanos secuestrados de otros países para actividades propagandísticas o para enseñar sus idiomas nativos a efectivos de inteligencia norcoreanos, según expertos.
EFE
Comparte esta noticia