¿Corte de La Haya ya decidió el fallo sobre el diferendo Perú-Chile?

En los últimos días ha tenido lugar la segunda ronda de votaciones para llegar a un fallo sobre el diferendo marítimo Perú-Chile y los jueces ya tendrían un fallo, según diario El Mercurio.
AFP - Referencial

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya saldrán de vacaciones este 13 de diciembre. pero antes de ello ha tenido lugar la segunda ronda de votaciones para llegar a un fallo sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

“Según los procedimientos ordinarios acostumbrados en los procesos de esa naturaleza, debería haber formado la votación suficiente para un acuerdo”, informa el diario chileno El Mercurio.

En ese contexto, refiere el rotativo, a partir de ahora e incluso antes del receso de Navidad, la Corte estaría en condiciones de hacer pública la fecha en la cual dará a conocer el veredicto sobre la controversia.

Apenas el domingo último, la web de La Tercera de Chile informó que la CIJ informó que no dará lectura sentencia del litigio marítimo antes de enero del año próximo.

Debe saber que:

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Para Chile, la delimitación marítima quedó establecida en tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú solo tienen carácter pesquero.