Cuida tu salud: disminuye la sal y evita alimentos procesados

La sal es parte de la vida pero como todo, en exceso puede hacer mucho daño a la salud cardiovascular causando hipertensión arterial.
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“La comida sin sal es como una fiesta sin chicas” dicen algunas personas, aludiendo al sabor insípido que tendría la comida de casa si no se le agregara sal. Es que la sal como todos sabemos en su justa medida hace más sabrosa la comida.

No solo consumimos sal de las preparaciones de casa sino también es constituyente natural de muchos alimentos como las aceitunas, el pescado, los vegetales, menestras, lácteos, etc. También la tenemos en los alimentos industriales como el pan, las galletas, enlatados, encurtidos, etc.

La sal es parte de la vida pero como todo, en exceso puede hacer mucho daño a la salud cardiovascular causando hipertensión arterial. Se estima que en promedio se consume entre 10 a 12 gramos de sal al día (incluye todos los alimentos que ya contienen sal o sodio), mientras que la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud es apenas 5 gramos de sal (1 cucharadita).

El 77% del sodio que consumimos se obtiene de los alimentos procesados y de las comidas de restaurantes, un 12% proviene de los alimentos naturales, un 6% se agrega en la mesa y un 5% durante la preparación de las comidas.

Para disminuir el consumo de sal, empiece por reducir el consumo de alimentos procesados: productos sazonados, snacks salados, conservas, galletas, embutidos, pastelería, sopas de sobre, salsas, cremas, los cubitos de caldo y comida rápida o fast food (son ricos en sodio aún cuando no sintamos el sabor en exceso salado). Luego evite agregar más sal a su comida y finalmente, según cada caso particular, podría evitar alimentos naturales ricos en sodio (carnes, pescados y mariscos, lácteos y derivados, huevo).

La culinaria peruana en sierra y selva incluye procesos de cocción y conservación con abundante sal. Los alimentos como embutidos, tocinos, productos ahumados, encurtidos, nueces o semillas con sal agregada, carnes secadas con sal (ejemplo el charqui) y las aceitunas concentran mucha sal. Sin embargo, si la cantidad consumida es pequeña en relación a todo el plato y si su frecuencia de consumo no supera 2 veces al mes, no debería representar un factor de riesgo.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora de Salud en RPP

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Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani