Defensor pide a alcaldes reportar medidas preventivas por "El Niño"

La Defensoría del Pueblo ha dirigido los oficios respectivos a todos los burgomaestres de las regiones que pudieran ser afectadas por fenómenos naturales en esta época del año.
Andina

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó a los alcaldes de las zonas en riesgo por la próxima ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN) a informar sobre las medidas adoptadas para la elaboración e implementación de los planes de contingencia para afrontar el momento.

Vega Luna consideró que, igualmente, las autoridades edilicias deben informar sobre la conformación y funcionamiento de los grupos de trabajo de gestión de riesgo y desastres que permitan afrontar los embates de la naturaleza.    

Pidió, además, a las referidas autoridades conformar las plataformas de Defensa Civil establecidas en sus respectivas jurisdicciones, la cuales –recordó– deben realizarse en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La Defensoría del Pueblo ha dirigido los oficios respectivos a todos los burgomaestres de las regiones que pudieran ser afectadas por fenómenos naturales en esta época del año.

Afirmó que es obligación legal de dichas autoridades cumplir con este compromiso en el marco de la declaratoria de estado de emergencia ante el inminente periodo de lluvias 2015-2016 y la anunciada presencia del FEN.

Precisó que dichas tareas deben desarrollarse y ejecutarse de conformidad con la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), su reglamento, el Decreto Supremo 048-2011-PCM y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Vega Luna resaltó que el principal objetivo de esas medidas es proteger la vida y la salud de las personas, así como el acceso al agua y vivienda a través de la ejecución de acciones inmediatas y estratégicamente coordinadas que disminuyan el riesgo y aseguren el restablecimiento de los servicios básicos e infraestructura de las zonas afectadas.

“Resulta imperativo, sobre todo, reducir significativamente la vulnerabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales y de pobreza extrema. El plan de contingencia ha de concretar, de ser el caso, la limpieza de cauces, construcción de defensas ribereñas, abastecimiento de agua segura y alimentos no perecibles, así como la prevención y tratamiento de posibles enfermedades”, destacó.      

Por último, el funcionario insistió en que deben llevarse a cabo acciones para garantizar la seguridad de las viviendas, los establecimientos de salud, las escuelas e inmuebles destinados al funcionamiento de la logística de apoyo.

Asimismo, sostuvo que tienen que determinarse los lugares que servirán de albergue para eventuales damnificados, así como las estrategias para difundir, de manera oportuna, dónde se encuentran ubicadas.

ANDINA