Referencial (EFE)

La Defensoría del Pueblo señaló que falta por parte del Estado un sistema de protección  que se asegure que esos niños dejen de trabajar y puedan estudia, jugar, tengan derecho a la salud, entre otros.

“Se necesita que se tipifique expresamente la explotación laboral infantil, como en Argentina, y que además las penas por exposición de personas a peligros, se incremente. Actualmente el máximo es cuatro años y no tenemos registros de sanción”, dijo la Doctora Mayda Ramos, adjunta para la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

La especialista aseguró que las denuncias de trabajo infantil en la Defensoría han aumentado. Esto ha dado lugar a elaborar un documento de estos casos. “La magnitud del problema ha dado lugar a que elaboremos un informe defensorial sobre el trabajo infantil que analice cómo se están llevando a cabo los registros de adolescentes trabajadores que deben registrarse en las direcciones regionales”, menciono.

Por otro lado, Kathya Romero Cano, especialista en trabajo infantil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, agregó que si bien no se tiene una medición exacta de trabajo infantil en el Perú, la entidad estatal ha tomado algunas medidas e indaga mejor las circunstancias en las que se están realizando el trabajo de niños, niñas y adolescentes para poder intervenir.

“Se trata de canalizar estos casos a través de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), por ejemplo, que son los entes encargados de defender los derechos de los niños y a través de ellos, dependiendo de la gravedad del caso y el daño que haya sufrido el niño, se puede proceder a la fiscalía y esta se encargará de los pequeños o también de intervenir en la familia”, finalizó Romero Cano. 

Dónde hacer estas denuncias:
Ministerio de Trabajo y Promoción Social: En las Demunas (ubicados en los municipios) y en el mismo Ministerio ubicado en Av. Salaverry 655 - Jesús María o a la línea gratuita 0 800 16872
Defensoría del Pueblo: actúa cuando el Estado no está cumpliendo adecuadamente sus funciones. Puede llamar al 080015170 línea gratuita.