Datos: Un millón seiscientos mil menores de edad trabajan en el Perú. 800 mil bajo la edad mínima legal que es 14 años.
La Defensoría del Pueblo señaló que falta por parte del Estado un sistema de protección que se asegure que esos niños dejen de trabajar y puedan estudia, jugar, tengan derecho a la salud, entre otros.
“Se necesita que se tipifique expresamente la explotación laboral infantil, como en Argentina, y que además las penas por exposición de personas a peligros, se incremente. Actualmente el máximo es cuatro años y no tenemos registros de sanción”, dijo la Doctora Mayda Ramos, adjunta para la niñez y la adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
La especialista aseguró que las denuncias de trabajo infantil en la Defensoría han aumentado. Esto ha dado lugar a elaborar un documento de estos casos. “La magnitud del problema ha dado lugar a que elaboremos un informe defensorial sobre el trabajo infantil que analice cómo se están llevando a cabo los registros de adolescentes trabajadores que deben registrarse en las direcciones regionales”, menciono.
Por otro lado, Kathya Romero Cano, especialista en trabajo infantil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, agregó que si bien no se tiene una medición exacta de trabajo infantil en el Perú, la entidad estatal ha tomado algunas medidas e indaga mejor las circunstancias en las que se están realizando el trabajo de niños, niñas y adolescentes para poder intervenir.
“Se trata de canalizar estos casos a través de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), por ejemplo, que son los entes encargados de defender los derechos de los niños y a través de ellos, dependiendo de la gravedad del caso y el daño que haya sufrido el niño, se puede proceder a la fiscalía y esta se encargará de los pequeños o también de intervenir en la familia”, finalizó Romero Cano.
Dónde hacer estas denuncias:
Ministerio de Trabajo y Promoción Social: En las Demunas (ubicados en los municipios) y en el mismo Ministerio ubicado en Av. Salaverry 655 - Jesús María o a la línea gratuita 0 800 16872
Defensoría del Pueblo: actúa cuando el Estado no está cumpliendo adecuadamente sus funciones. Puede llamar al 080015170 línea gratuita.
Comparte esta noticia