Estos delincuentes utilizan burriers y poseen cadenas de distribución que facilitan el envío de billetes falsos a países como Estados Unidos y Venezuela.
Un reportaje del diario El Comercio reveló que el modo de operar de los falsificadores de dólares se asemeja al de tráfico de drogas. Ambos poseen una cadena de producción y pagan a ‘burriers’ para exportar la moneda falsa al extranjero.
La nota periodística explicó que los delincuentes logran camuflar de manera efectiva el paquete falso de billetes envueltos en papel carbón o de aluminio, en el aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez.
Asimismo, el diario señala que elaborar los billetes falsos suele ser más barato que traficar cocaína. “De acuerdo con diversas fuentes, al confeccionar 100 mil dólares falsificados se logra una ganancia de 15 mil dólares auténticos en Estados Unidos”, agrega.
Informó que un ‘burrier’ de este rubro puede ganar hasta cinco mil dólares por trasladar 500 mil dólares falsos a los Estados Unidos. De igual modo, afirmó que, en Venezuela, 100 mil dólares falsos se cotizan en siete mil dólares auténticos.
El reportaje recordó que, desde el 2009, el Perú ostenta el de primer productor mundial de dólares falsos, según el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Comparte esta noticia