El cambio más notorio de la situación de los campesinos peruanos que trabajan como ovejeros en los EEUU, estriba en el incremento de pago a 10 dólares diarios, cuatro más de lo que ganaban.
En Utah se encuentran la mayor cantidad de campesinos peruanos, reclutados en las alturas de Huancayo y otras provincias de Junín, para trabajar como ovejeros, lecheros y agricultores.
Hasta hace unos años, su promedio de sueldo era de 6 dólares y medio; después de un informe periodístico de José Cabada, premiado por la sociedad interamericana de prensa , que denunciaba la situación paupérrima en que vivían, se logró que los llamados “patrones” le asignaran un sueldo de 10 dólares y medio.
José Cabada, director de Peru News Review, sostiene que a raíz de su informe, los patrones, accedieron a que nuestros connacionales ovejeros tuvieran un celular, “…antes le podía pasar cualquier cosa y nadie se enteraba”, declaró.
Peruanos en el Exterior contactó con José Cabada y Maclovia Pérez, coordinadora de la red de peruanos en Utah, para abordar este tema que refleja los contrastes sociales y de hábitat de la diáspora peruana en los Estados Unidos.
Ambos demandaron una urgente atención al proceso migratorio y la defensa de los derechos humanos de este sector de migrantes.
Comparte esta noticia