Descubren raiz peruana que prolonga la vida

La planta es conocida como kuchucho o ´raíz de la longevidad´, y crece en las riberas de lagos y lagunas de la Sierra, por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Propiedades nutricionales y medicinales de una raiz altoandina silvestre y comestible, oriunda del Perú, capaz de lograr que las personas puedan vivir más allá de los 100 años, fue descubierta por investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).

Vidal Villagómez, jefe del Programa de Tubérculos y Raíces Reservantes de la Unalm, explicó que la planta es conocida con el nombre de kuchucho o "raíz de la longevidad", y crece en las riberas de lagos y lagunas de la Sierra, por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Esta especie ha sido localizada, por ejemplo, en los lagos Titicaca (Puno), Parinacochas (Ayacucho), Chinchaycocha (Junín), entre otras, anotó.

También se le encuentra en humedales alto andinos donde brotan los manantiales. El ingeniero agrónomo destacó que esta raíz pertenece al grupo de las "reservantes", porque contiene una elevada reserva o concentración de almidón de alta calidad y mayor cantidad de proteínas que los cereales, el doble de calcio que la leche y cuatro veces más cantidad de fósforo que otros alimentos.

Estas propiedades nutricionales vigorizan el organismo al punto de prolongar la existencia más allá de los 100 años de edad, sostuvo.