Pruebas aplicadas a inicios de año a 128 internos, encontraron que casi la cuarta parte de ellos tenía la TB-MDR.
Unos 30 casos de tuberculosis multidrogo resistente (TB- MDR) reportó el Penal de Lurigancho en lo que va del año, gracias a las jornadas de salud que realizan conjuntamente el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Salud (Minsa).
La responsable de la Estrategia de Tubersulosis del Minsa, Antonieta Alarcón, explicó que gracias a las pruebas de sensibilidad rápida que aplicaron a inicios de año a 128 internos, encontraron que casi la cuarta parte de ellos tenía la TB-MDR.
"La detección temprana permite diseñar un plan de tratamiento. El Minsa entrega los medicamentos al INPE para que su personal de salud aplique el plan y supervise los avances", comentó durante la jornada contra la tuberculosis que organizaron hoy el INPE y el Minsa en el Penal de Lurigancho.
Indicó que la TB-MDR se presenta cuando un paciente no cumple con el plan de tratamiento que se le prescribe, es decir administra mal lo medicamentos antituberculosos de uso corriente.
A la campaña asistieron unos 600 internos procedentes de los diferentes pabellones, quienes recibieron atención no sólo en la especialidad de neumología para detectar presencia de tuberculosis, sino de otras especialidades como dermatología, oftalmología y gastroenterología.
El jefe del INPE, Julio Magán Zevallos, precisó que se han realizado dos jornadas de salud en lo que va del año, y que la institución coordina con el Minsa a través de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho para llevar a cabo dos actividades más hasta fin de año.
La campaña de salud en el Penal de Lurigancho contó con la participación de profesionales de salud tanto del INPE como de la estrategia de tuberculosis del Minsa.
Andina
Comparte esta noticia