Se trata de las universidades nacionales Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, Ingeniería, y de Educación-Enrique Guzmán y Valle (Lima), San Agustín (Arequipa), del Altiplano (Puno), y otras.
Doce universidades públicas iniciaron la elaboración del "Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Educativa" que ellas brindan, a fin de convertirse en sedes modelo en sus respectivas regiones.
Se trata de las universidades nacionales Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, Ingeniería, y de Educación-Enrique Guzmán y Valle (Lima), San Agustín (Arequipa), del Altiplano (Puno), y del Centro del Perú (Huancayo).
Asimismo, las universidades de Trujillo (La Libertad), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), de Piura (Piura), de la Amazonía (Iquitos) y San Antonio Abad (Cusco).
En una primera sesión, en la que participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las autoridades educativas de esas casas de estudios superiores explicaron cuáles serían sus necesidades presupuestales para cumplir con los objetivos propuestos y en una segunda reunión expusieron en qué consistirá su fortalecimiento institucional.
En esta última, el director ejecutivo del proyecto "Procalidad" del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Reynaldo Bringas, quien estuvo coordinando la actividad, señaló que el trabajo conjunto de las universidades hará más sencilla la negociación en bloque a la hora de solicitar recursos para la ejecución de los proyectos.
“Si se trabaja en conjunto se podrá trabajar un presupuesto por resultados para las 12 universidades emblemáticas”, dijo Bringas, luego de que se expusiera sobre el apoyo que Procalidad les dará para la realización de los planes de mejora de las universidades.
A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, sostuvo que “la mayor fortaleza de la Ley Universitaria es –precisamente- este programa, pues tendrán la gran oportunidad de resolver las necesidades y carencias acumuladas por mucho tiempo debido a la limitación presupuestal”.
“Esto hará que las universidades públicas sean competitivas y formen adecuadamente a los profesionales que necesita el país”, remarcó.
En esa misma línea, el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Luis Alfaro Casas, reveló que ellos están constituyendo una comisión para que trabaje en el programa de fortalecimiento y uno de sus ejes principales será rediseñar y robustecer los posgrados.
ANDINA
Comparte esta noticia