Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Dos exoficiales del Ejército condenados a 16 años por lesa humanidad

Andina
Andina

La Sala Penal Nacional condenó al mayor (r) José Zavaleta Angulo y al capitán (r) Néstor Oblitas Carrera, tras encontrarlos culpables del delito contra la humanidad en la modalidad de desaparición forzada de personas.

Dos exoficiales del Ejército peruano fueron condenados este lunes a 16 años de cárcel por haber participado directamente en 1991 en la desaparición forzada de cuatro personas en la comunidad de Chuschi, en la región andina de Ayacucho, informó la Corte Suprema de Justicia.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional condenó al mayor retirado José Humberto Zavaleta Angulo y al capitán retirado Néstor Oblitas Carrera, tras encontrarlos culpables del delito contra la humanidad en la modalidad de desaparición forzada de personas.

El tribunal también determinó que los dos exmilitares deberán pagar, en conjunto, 20.000 soles (7.692 dólares) de reparación civil a favor de los herederos de los agraviados.

Según la sentencia, Zavaleta Angulo y Oblitas Carrera fueron encontrados culpables de la desaparición de Manuel Pacotaype Chaupín, por entonces alcalde de Chuschi, y de Martín Cayllahua Galindo, Marcelo Cabana Tucno y el menor Isaías Huamán Vilca.

En su fallo, el tribunal señaló que los condenados fueron los ejecutores directos del delito, porque recibieron a los detenidos en una instalación militar, participaron en los interrogatorios y ocultaron información a familiares y autoridades sobre su paradero.

Los condenados no se presentaron a la audiencia final del juicio, pero se les leyó la sentencia porque asistieron regularmente al proceso, tras lo cual el tribunal ordenó su inmediata captura, precisó la nota oficial.

El juzgado también absolvió a otros cuatro acusados, quienes tampoco asistieron a la audiencia, entre ellos al exjefe del Comando Político-Militar de Ayacucho, Hugo Martínez Aloja; Christian Braun Luy, Sigifredo Miranda Vásquez y Carlos del Busto Hervias.

La Sala dispuso, además, reservar el proceso contra el reo ausente Marco Antonio Aguilar Biaggi hasta que sea detenido y puesto a disposición de la justicia.

La sentencia fue apelada tanto por los abogados de los sentenciados como por la Fiscalía, indicó la Corte Suprema.

EFE.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA