El Yasuní es considerada una reserva de la biosfera por la Unesco. La extracción correrá a cargo de la petrolera estatal Petroamazonas.
La Asamblea Nacional de Ecuador autorizó la explotación de los campos petroleros del país ubicados en el Parque Nacional Yasuní, en el este de la Amazonia ecuatoriana.
Sin embargo, condicionó la actividad al cumplimiento de estándares para minimizar el impacto al medio ambiente y a los pueblos indígenas que habitan la zona en aislamiento voluntario.
Tras nueve horas de debate, la resolución fue aprobada con 108 votos a favor y 25 en contra.
El Yasuní es considerada una reserva de la biosfera por la Unesco. La extracción correrá a cargo de la petrolera estatal Petroamazonas.
En agosto pasado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ordenó la explotación de su mayor yacimiento petrolero en la Amazonía debido a "la escasa respuesta de las naciones ricas" para aportar a un fondo que proteja la reserva natural.
Como socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ecuador lanzó en el 2007 una propuesta a la comunidad internacional para proteger la reserva del Yasuní en la Amazonía, que cuenta con algunas de las especies más diversas del planeta.
Sin embargo, ante la poca acogida al plan, decidió arrancar con la explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).
ANDINA
Comparte esta noticia