Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EEUU amplía frontera en Nuevo México para fomentar comercio

La zona fronteriza se ampliará de 25 a 55 millas (de 40 a 88 kilómetros) hacia el interior del país con el objetivo de activar la actividad comercial y turística entre ambos países.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ampliará la zona fronteriza en Nuevo México de 25 a 55 millas (de 40 a 88 kilómetros) hacia el interior del país con el objetivo de activar la actividad comercial y turística en el estado.

El portavoz del CBP del suroeste de la frontera, Douglas Mosier, dijo hoy a Efe que la extensión de la zona considerada fronteriza entrará en efecto en 30 días.

Por su parte el vocero de CBP en El Paso, Roger Maier, expuso que las 55 millas al interior aplicarán para aquellos viajeros con visas fronterizas que ingresen a través de los cruces internacionales de Santa Teresa, Columbus y Antelope Wells.

Actualmente la franja fronteriza es considerada a partir de los cruces internacionales que unen al país con México hasta 25 millas al interior del país, con excepción de Arizona, en donde se extiende a 75 millas (120 kilómetros).

Cuando un viajero desea ingresar más allá de las 25 millas, debe tramitar un permiso 1-94, para lo cual debe someterse a una entrevista, proporcionar huellas digitales y presentar documentos que prueben que está establecido permanentemente en México y no buscará permanecer en el país.

Para emitir este permiso, que tiene una vigencia de seis meses, la CBP pide comprobantes de ingresos, de propiedades, copias de tarjetas de crédito y la dirección del lugar que piensa visitar, entre otros.

Las autoridades de Aduanas indicaron que no solo los viajeros que buscan visitar Nuevo México serán beneficiados con la medida que les ahorra trámites y tiempo, sino también disminuirá la carga de trabajo administrativa del personal de la agencia federal en los cruces fronterizos.

Indicaron que esta medida hará más accesibles para los mexicanos algunas ciudades interiores de Nuevo México, como Las Cruces y Deming, lo que debería aumentar la actividad comercial en la zona.

"El extender la zona fronteriza para incluir comunidades del sur de Nuevo México es una decisión inteligente y agradezco a la secretaria de Seguridad Nacional, (Janet) Napolitano, por responder a nuestra petición", dijo el senador demócrata por Nuevo México Tom Udall en un comunicado.

"Con esta extensión podremos enfocar los recursos fronterizos destinados a atrapar a criminales peligrosos como narcotraficantes, mientras impulsamos la economía", dijo.

El senador indicó que los comerciantes del estado pedían esta ampliación desde hace años con el objetivo de colocar a Nuevo México en igualdad de condiciones con Arizona.

"Me alegra que la gente podrá en adelante visitar a sus familiares, acudir de compras o de turismo más fácilmente", dijo el legislador.

Las visas de Cruce Fronterizo son consideradas visas de no inmigrante y son giradas en los consulados y embajadas de Estados Unidos a personas que buscan visitar puntos fronterizos del país sin intención de permanecer en el mismo, así como a quienes quieren ir mas allá de la frontera y están dispuestos a tramitar el permiso 1-94. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA