EEUU: Crean el primer laboratorio contra la escasez de agua

Especialista explicó que esta explosión demográfica no ha significado un aumento de los recursos hídricos, que en su mayor parte dependen de los ciclos de lluvia, que además están cambiando debido al calentamiento global.
Morguefile-Hotblack

Washington, (EFE).- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado su primer laboratorio que analizará la explosión demográfica mundial que derrocha los recursos hídricos y alimenticios del planeta.

El director del Laboratorio de Seguridad en Agua y Alimentos del MIT, John Lienhard, señaló  que el laboratorio comenzará a operar en septiembre. “Esta explosión demográfica no ha significado un aumento de los recursos hídricos, que en su mayor parte dependen de los ciclos de lluvia, que además están cambiando debido al calentamiento global”.

Lienhard, quién tendrá a cargo un equipo multidisciplinar de expertos en gestión de políticas públicas, economistas, científicos, ingenieros, arquitectos y meteorólogos, explicó, en entrevista con Efe, que la presión del cambio climático, la agricultura poco productiva, el crecimiento de las ciudades o los hábitos de consumo de alimentos como los grandes lastres para la seguridad hídrica y alimentaria.

 “La clave es la eficiencia en el uso de recursos” y buscar soluciones que pueden variar de país en país o región en región comentó Lienhard.

El laboratorio comenzará a operar en septiembre de este año gracias a la contribución de un magnate saudí Abdul Latif Jameel, ex alumno del MIT.

El director del laboratorio cree que el acuciante problema de recursos hídricos y alimentos tiene solución: “Soy un optimista, la humanidad siempre ha conseguido aplicar las ideas de mentes brillantes para superar problemas”. EFE