El anuncio de la reelección de Mugabe "fue la culminación de un proceso profundamente defectuoso", dijo en un comunicado John Kerry, quien instó a todas las partes a "abstenerse de la violencia".
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó este sábado que la reelección de Robert Mugabe como presidente de Zimbabue no representa la "voluntad" popular, en vista de las importantes "irregularidades" reportadas por los observadores de los comicios del pasado miércoles.
El anuncio de la reelección de Mugabe "fue la culminación de un proceso profundamente defectuoso", subrayó en un comunicado Kerry, quien instó a todas las partes a "abstenerse de la violencia".
La oposición en Zimbabue ha denunciado un fraude electoral y ha solicitado una "auditoría forense" de los comicios.
"En vista de las sustanciales irregularidades electorales reportadas por observadores nacionales y regionales, Estados Unidos no cree que los resultados anunciados hoy representen una expresión creíble de la voluntad del pueblo de Zimbabue", afirmó Kerry en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.
De acuerdo con Kerry, hubo irregularidades en el suministro y composición del censo electoral, y los contendientes tuvieron "acceso desigual" a los medios de comunicación estatales.
Además, el Gobierno de Mugabe, quien a sus 89 años de edad lleva 33 en el poder, "no ha aplicado las reformas políticas exigidas por la nueva Constitución de Zimbabue", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Agregó que, para que el país sea "democrático, pacífico y próspero", el Gobierno "debe prestar atención a las voces de los ciudadanos y poner en práctica las reformas democráticas exigidas por la nueva Constitución".
Kerry también instó a la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional y a la Unión Africana a abordar sus preocupaciones sobre el proceso electoral en Zimbabue, así como las planteadas por los observadores nacionales.
EFE
Comparte esta noticia