Las Escuelas de Campo son una de las formas más efectivas que las familias rurales encuentran para solucionar sus problemas de seguridad alimentaria.
Desde que las Escuelas de Campo empezaron en 1997 como metodología de investigación y capacitación para los agricultores, hoy en día constituyen una estrategia efectiva para que las familias rurales del interior del país sean protagonistas de la mejora de sus condiciones de seguridad alimentaria y nutricional.
Como su nombre lo dice, las Escuelas de Campo se desarrollan en los mismos campos de cultivo, ahí se encuentran las “aulas” donde el agricultor o agricultora va a aprender a solucionar los problemas más gravitantes que afectan a sus parcelas.
Guiados por técnicos y especialistas de la Dirección Regional Agraria, del Ministerio de Agricultura, las familias aprenden nuevas tecnologías –que incorporan a su conocimiento ancestral en las fases del cultivo-, dentro del contexto de trabajar mejor la tierra, seleccionar las semillas adecuadas, sistemas de riego, abono y fertilización, así como el control biológico de plagas, entre otros saberes.
Esto les va a permitir a valorar su trabajo, a compartir sus conocimientos en la comunidad, y sobre todo a proveerse de los recursos necesarios que les brinde una mejor calidad nutricional y seguridad alimentaria. Habilidades que son recompensadas cuando producto de su esfuerzo durante la comercialización de sus cultivos generan fuentes de ingreso económico que les va a servir en su lucha contra la pobreza y el desarrollo de su comunidad.
A continuación la entrevista en la Rotativa del Campo a los ingenieros Jorge Villafuerte, director de Agrorural Apurímac y Janio Campos.
La Rotativa del Campo
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