El consumo de pimiento es recomendado para quienes padecen de estrés

El consumo del pimiento es recomendado en personas que padecen estrés, consumidoras de tabaco, con enfermedades crónicas degenerativas y personas con gran trabajo físico.
Morguefile-Seeman

El pimiento es el fruto de una planta herbácea que pertenece a la familia de las Solanáceas, una familia grande de vegetales donde solo algunos son comestibles como el tomate y la berenjena.

El género Capsicum, al que pertenece el pimiento, es también del rocoto y por eso tienen algunas características físicas y químicas similares como el elevado contenido de carotenoides, que son sustancias en el que los estudios observan eficacia en la prevención de enfermedades del ser humano.

El carotenoide del pimiento es la capsantina (diferente a la capsacina del rocoto) y es un potente neutralizador de los efectos de radicales libres como el oxígeno singulete. Los radicales libres aceleran los procesos de envejecimiento, contribuyen con los procesos degenerativos de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares entre otras.

De la especie del pimiento existen variedades dulces y picantes (diferente al rocoto) la que usualmente consumimos en el Perú, es la variedad dulce de diversos colores, los hay rojo, verde, amarillo, anaranjado incluso morados. Sus beneficios son mejor aprovechados en su estado crudo ya que cocido pierde de forma importante su contenido de vitamina C.

Es probable que nutricionalmente el color no marque gran diferencia, salvo en el tipo de sustancia antioxidante. El pimiento es muy nutritivo por su aporte de vitamina A, E y especialmente de vitamina C, que en muchos casos duplica su contenido en relación a los cítricos. Esta cualidad nutricional hace del pimiento una verdura infaltable para quienes quieren protegerse de los proceso de oxidación como el envejecimiento.

Su consumo es recomendado en personas que padecen estrés, consumidoras de tabaco, con enfermedades crónicas degenerativas y personas con gran trabajo físico. Aporta 20 calorías y casi en un 90% es agua, de manera que puede incluirse en dietas para bajar de peso. Su aporte de fibra le confiere la capacidad reguladora de la evacuación intestinal aun cuando puede resultar flatulenta para algunas personas.

Por: licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani