Para muchos, que el trabajo que costó horas se borre es una pesadilla. Ese mal sueño puede hacerse realidad si las computadoras o laptops no reciben un buen mantenimiento preventivo.
Cada cierto tiempo, con o sin alertas de fallas en la programación o en su aspecto físico, se debe realizar una revisión de los componentes internos y externos de su computador. Lleve su equipo al servicio técnico o hágalo usted mismo con el cuidado correspondiente.
Se consideran como componentes externos el gabinete de la PC, el teclado, el monitor y el mouse; mientras que los componentes internos son las tarjetas, los cables, los conectores, la memoria RAM, la fuente de alimentación, las unidades de DVD o CD y los ventiladores.
Recuerda que las computadoras y laptops tienen dos grandes enemigos: el calor y la humedad. Si los aparatos están muy expuestos al calor, los circuitos de la máquina pueden deteriorarse.
Si deseas que tus aparatos no se recalienten, deberás mantenerlos alejados del polvo y la suciedad, ya que estos dos factores pueden bloquear los conductos de ventilación y los ventiladores.
Para limpiar el equipo puedes utilizar un soplador o pequeña aspiradora, de tal modo que se pueda quitar la pelusa que se aloja dentro de los aparatos. También puedes utilizar espuma, una brocha o franela.
Si su computadora está en un ambiente donde prolifera el polvo lo mejor es realizarle un mantenimiento preventivo cada tres meses. Si no es así, dos veces por año estará bien.