El congresista Jaime Delgado exhortó a las empresas para que asuman el compromiso de mejorar la formulación de sus productos y sustituyan las grasas artificiales de su composición.
Tras el reciente anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos en el que informa la intención de prohibir los ácidos grasos trans en los alimentos; el parlamentario Jaime Delgado exhortó a las empresas que operan en nuestro país a que también asuman el compromiso de mejorar la formulación de sus productos y sustituyan estas grasas artificiales de su composición.
El congresista comentó que esta agencia del gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que la mayor parte de estos aceites parcialmente hidrogenados “no son reconocidos como seguros” y que su eliminación puede prevenir 7 mil muertes por enfermedades del corazón cada año y un máximo de 20 mil ataques al corazón cada año, en dicho país.
“La industria debería priorizar la salud y la vida de los consumidores. Recordemos que este es un aceite endurecido (grasas trans) de larga vida útil en depósito y fácil de transportar, utilizado comúnmente en las margarinas, la cocción comercial y los procesos de alimentos industrializados, acotó el parlamentario en el programa Cuidando Tu Salud, que conduce el doctor Elmer Huerta a través de RPP-Noticias.
Por otro lado Delgado Zegarra, manifestó que la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, establece que en el caso de alimentos procesados que contengan grasas trans, vía reglamento se deberá regular el proceso gradual de reducción hasta lograr su eliminación.
Así también refirió que en el Perú desde el año 2010 el Código de Protección al Consumidor reguló que en el caso de alimentos que contengan grasas trans se deberá advertir en su etiqueta así como su porcentaje; por ello invocó a las empresas a transparentar la información de sus productos.
Finalmente se refirió a las consecuencias dañinas a la salud que genera el consumo de este aceite artificial. “Durante la última década se ha acumulado amplia evidencia científica que vincula el consumo de ácidos grasos trans de origen industrial, con alteraciones del metabolismo de lípidos en la sangre, inflamación vascular y desarrollo de enfermedades cardiovasculares que son una de las principales causas de muerte en el mundo” resaltó.
Comparte esta noticia