¿Pueden los hijos hacer uso de las propiedades de sus padres sin haber fallecido? el drama de miles de adultos mayores que son despojados de sus bienes por quienes dieron la vida.
De propietarios a "inquilinos" forzados. Es común recibir denuncias de padres que acusan a sus hijos de haberlos confinado a los últimos rincones de sus viviendas que tanto les costó levantar; con impotencia son testigos del "reparto" y "demarcación" de sus bienes, incluso, despojados de sus sueldos de jubilados, como pago a la comida que reciben.
Carlos, 78 años "Tengo 3 hijos, con mucho esfuerzo construí mi casa de 3 pisos. Hoy vivo con mi esposa en el garaje donde me cortan la luz a las 7.00 de la noche para no gastar. Cada uno de mis hijos se ha repartido un piso de la casa. Lo poco que gano como jubilado sirve para pagar parte de la luz y del agua".
Teresa, 69 años "Soy diabética y hace tres años vivo en una casa-hogar que se paga con el sueldo de jubilado de mi esposo fallecido. El segundo piso de nuestra casa ha sido alquilada por mi única hija, ella vive en el primero con su actual pareja".
Estos son solo algunos de los casos de despojo y maltrato que nos lleva apreguntar: ¿Se puede hacer uso de los bienes de los padres sin que ellos estén fallecidos? ¿a quién le corresponde velar por los derechos de los adultos mayores? ¿Quiénes tienen derecho a una herencia?.
Estas y otras preguntas estará respondiendo este sábado 18 de agosto en MÁS ALLÁ DE LAS CANAS, la Dra. María Yolanda Zaplana, especialista en derecho registral, herencias y sucesión intestada.
------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia