A partir del 1 de setiembre miles de inmigrantes irregulares quedarán fuera del sistema sanitario español, pero el cuerpo médico se opone.
La ONG Médicos del Mundo lanzó este miércoles la campaña "Derecho a curar" en apoyo de la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que quedarán fuera del sistema sanitario español a partir del 1 de septiembre.
La ONG puso en marcha esta acción de movilización contra el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el marco de la reforma sanitaria que, a su juicio, "deja a las personas sin permiso de residencia sin acceso al sistema sanitario público", según señala en un comunicado.
Con esta iniciativa, Médicos del Mundo intenta contribuir a la campaña puesta en marcha por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) el pasado julio, y que ya más de 1.300 profesionales objetores contra "la exclusión sanitaria".
El presidente de la ONG, Álvaro González, explicó que la iniciativa, dirigida a profesionales de todas las especialidades como médicos de familia, enfermeros y administrativos de salud, trata de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que "choca contra la ética profesional".
"Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa", señaló González.
Además, la iniciativa lanzada hoy por Médicos del Mundo también busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en apoyo de la profesión médica y a favor del derecho a la salud.
La organización considera que la reforma supone "un grave retroceso en términos de derechos sociales" y rechaza las justificaciones para la adopción de esta medida.
"Las personas inmigrantes no vienen a España para servirse de los sistemas de cobertura socio-sanitaria", según González, quien recuerda que "son numerosos los estudios que demuestran que las personas inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española".
EFE
Comparte esta noticia