A pesar de la crisis financiera internacional la Agencia Española de Cooperación espera firmar con el gobierno peruano un nuevo convenio para los próximos cinco años.
España continuará financiando proyectos de desarrollo, con énfasis en agua y saneamiento en el Perú a pesar de la crisis financiera internacional y de las declaraciones del fundador de Microsoft Bill Gates, quien consideró que el Perú es un país con ingresos medios y que por tanto no requiere asistencia internacional.
Así lo afirmó Juan Diego Ruiz, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, al señalar que en los últimos años se ha invertido 450 millones de euros y que están próximos a firmar un nuevo convenio de asistencia con el gobierno peruano para los próximos cinco años.
“Las opiniones de Bill Gates no influyen porque más allá de los niveles de crecimiento, España apuesta por los países de renta media como el Perú, donde hay una serie de brechas de desarrollo, la cooperación internacional no solo debe concebirse como un instrumento focalizado en la lucha contra la pobreza, sino también como un sistema integral de apoyo para los procesos de desarrollo en los países” remarcó en RPP Noticias.
Precisó que actualmente llevan a cabo tres programas de agua y saneamiento en el Perú con un fondo no reembolsable de 100 millones de dólares, esperándose incluir hasta el 2016 a cerca de medio millón de personas, especialmente de las zonas rurales, en los sistemas de agua y saneamiento.
“Esperamos reducir la brecha del 40% al 22% en agua potable, mientras que en saneamiento, llegar a un 44% de más del 50% que existe, con énfasis en las zonas rurales, donde el problema preocupa más al gobierno peruano” puntualizó.
Comparte esta noticia