Pez es la base de la cadena alimenticia en el mar, pero por calentamiento de aguas se desplaza a zonas muy profundas.
La muerte de 5 mil aves por inanición trajo consigo la alerta de la emergencia que se desataría por la escasez de anchoveta, a causa del calentamiento del mar peruano.
El más fuerte escándalo se desató con la muerte masiva de pelícanos, que dependen principalmente de la anchoveta, el pequeño pez de aguas frías que es la base de la cadena alimenticia de las especies marinas.
La anchoveta es el alimento fundamental del jurel, el bonito, la caballa, el atún, las aves guaneras, el pingüino de Humbolt, los lobos marinos, los delfines y las ballenas.
Pero, el temor de que así como los pelícanos otras especies empiecen a verse mermadas, radica en que la anchoveta se ha desplazado hacia las zonas más profundas debido al reciente ingreso de aguas calientes provenientes del norte y que ya están frente a las costas de Lima.
Según explicó Henry Hooker, especialista de la Unidad Marina Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp), el pelícano tiene una contextura ósea tan liviana que no le permite sumergirse más de tres metros y alcanzar al codiciado pez.
"La situación es complicada, pero va a ponerse peor", advirtió el especialista en declaraciones a El Comercio. Indicó, además, que las aguas cálidas provocarán que las anchovetas emigren a zonas aún más profundas, "donde tampoco puedan llegar otras especies como los pingüinos".
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informa que las condiciones en el mar continuarán por lo menos hasta junio, y en paralelo, está latente otro problema, la sobreexplotación de la anchoveta.
Esta semana, el viceministro del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, rechazó que la muerte de aves se relacione con la sobrepesca, pero reconoció que existe una competencia entre la pesca industrial y otros depredadores de la anchoveta.
"El Estado debe definir una adecuada cuota de captura para esta especie", afirmó.
Comparte esta noticia