En el 2016, unas 7,000 hectáreas de mango, ubicadas en Jayanca, Motupe y el valle Chancay, en Lambayeque, serán declaradas como área libre de las moscas de la fruta.
En el 2016, unas 7,000 hectáreas de cultivos de mango, ubicadas en Jayanca, Motupe y el valle Chancay, en la región Lambayeque, serán declaradas como área libre de las moscas de la fruta, plaga que ataca las plantaciones de frutales, perjudicando a los productores de esta zona, se estimó.
Carlos Leyva Oliva, director ejecutivo del Senasa-Lambayeque, mencionó que actualmente alrededor de 4,000 hectáreas de sembríos de frutales de exportación, como el caso del mango, en el valle de Olmos se encuentran en fase de post erradicación de esta plaga.
“De allí se obtiene la producción para exportación que sale de esta parte del país”, informó el especialista.
Recordó que faltan unas 3,500 hectáreas que se ubican en los distritos de Jayanca y 2,500 en Motupe, entre otras, que se encuentran en fase de prospección.
"Con la erradicación de la mosca de la fruta se logrará un incremento de la producción por hectárea, se mejorará significativamente la calidad de los productos, se disminuirán los costos de producción y se ampliará la oferta exportable de Lambayeque. Además de alcanzar normas sanitarias y fitosanitarias que exige el mercado mundial para el comercio de frutas y hortalizas", destacó.
Recordó que desde el 2001 se ha trabajado en el valle de Olmos para disminuir los niveles de infestación de esta plaga. Además indicó, que se ha trabajado con comités de productores del valle de Olmos.
Comparte esta noticia