EsSalud: Hemos llegado al 97% de aseguramiento de stocks de medicinas

´Ese es nuestro gran desafío: el 100% de abastecimiento (en medicamentos)´, indicó la presidenta ejecutiva de EsSalud.
ANDINA

Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, aseguró que la entidad que representa alcanzó a asegurar el 97% de aseguramiento del stock de las medicinas a favor de los usuarios del seguro social de salud.

“Hemos llegado al 97% de aseguramiento de los stocks. Todavía tenemos un tres por ciento que, en ocasiones, no está disponible. Ese es nuestro gran desafío: el 100% de abastecimiento (en medicamentos)”, indicó la funcionaria.

Asimismo, agradeció a la encuesta del Instituto Integración del Grupo RPP por los resultados de la encuesta de percepción de la población sobre los servicios de salud en el país.

"Agradecemos que el instituto de comunicación de rpp recientemente lanzado nos ayude a tener información actual y nos dé una información que ratifica lo que hemos venido constantando desde hace tiempo: la disconformidad de nuestros usuarios", expresó.

Campaña de humanización

Sostuvo que, gracias a la campaña de humanización de la salud, la atención a los pacientes mejorará de manera notable. “Recibir una receta, acercarse a la farmacia y que la técnica nos entregue con amabilidad y con rapidez, que nos entregue todo”, agregó.

“Que no nos digan no hay, que hay la mitad de la receta o que vengan de aquí a una semana. Nuestra apuesta es que en el momento que el médico prescriba el medicamento esté disponible para nuestros asegurados”, manifestó.

Mejoras en servicio

Resaltó que las postas o centros de primer nivel de atención contarán con especialistas. “Nuestros centros de primer nivel tendrán especialistas. Es muy importante que al primer contacto del asegurado con su sistema pueda quedar satisfecho”, precisó.

Sostuvo que debido a la delegación de facultades legislativas que se otorgaron al Ministerio de Salud se pudieron crear mecanismos legales que mejoran los servicios. Resaltó que se cuenta con un instrumento financiero para mejorar la recaudación de fondos.

“Algunos dispositivos están orientados a mejorar la recaudación otros a recuperar las deudas a través de formas diversas como cobranzas coactivas. Facilitar las maneras de recolectar el dinero y que el ente regulador alcance un mayor grado de eficiencia”, dijo.

Asimismo, sostuvo que EsSalud trabaja con clínicas para procurar el descongestionamiento de los servicios. “Nosotros estamos contratando 12 clínicas privadas. La primera de ellas es Suiza Lab. Cada una de estas atenderá hasta 50 mil afiliados”, indicó.

Aclaró que la alianza con el sector privado no genera que EsSalud evite su responsabilidad de fiscalización. “La participación del sector privado nos ayuda en el prestación, pero Essalud retiene la responsabilidad sobre la prestación de los servicios”, señaló.