No se puede evitar un cáncer pero sí se puede detectar a tiempo. El inicio de la actividad sexual en adolescentes incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino al contraer, por ejemplo, el papiloma humano lo señaló a Salud en RPP el doctor Martín Falla Jiménez, oncólogo.

Las evaluaciones periódicas son más frecuentes en mayores de 40 años, sin embargo en mujeres menores hay medidas preventivas. El cáncer de cuello uterino es el más frecuente en la mujer y se ha incrementado en la mujer joven. 

Lamentablemente el inicio de las relaciones sexuales es entre los 12 a 13 años y además hay promiscuidad, por ello la posibilidad de contraer el virus papiloma humano es alta, señaló el especialista.

Medidas preventivas

. Autoexamen de mama una semana luego de la regla.

. Ecografía de mamas

. Higiene antes y después de la relación sexual 

. Alimentación saludable

. No tabaquismo, ni consumo nocivo del alcohol.

. De tener antecedente de cáncer de mama la mamografía se debe realizar a los 35 años.

El doctor Falla dijo que en el Perú la mayor prevalencia en cáncer es del cuello del útero y luego de mama, probablemente por aspectos socioculturales que dificultan las evaluaciones  o también porque en el interior del país hay mucha promiscuidad.

El menor nivel socioeconómico y muchos hábitos de higiene incrementan el riesgo de cáncer de cuello del útero. Se debe saber que mientras más actividad sexual con distintas parejas hay más riesgo.

La información a través de la educación en el colegio y en la casa, acerca de los riesgos y medidas preventivas de cáncer es importante

 

Invitado: doctor Martín Falla Jiménez – oncólogo de mamas, piel y partes blandas  de Oncosalud.

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani