El director, Bernardo Ruiz, también ha empezado a trabajar en un documental sobre la situación de la educación pública y los latinos en EE.UU.
"Reportero", un documental que relata la historia de la revista mexicana Zeta y de sus periodistas asesinados por sus trabajos de investigación sobre el narcotráfico en ese país, es uno de los dieciséis filmes que se presentarán en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York.
"Como cineasta, el trabajo que más me interesa es el del compromiso social", dijo el director de la cinta, Bernardo Ruiz, al tiempo que señaló que también busca llevar al público en Estados Unidos "una historia más profunda, un diálogo más elevado, sobre esos personajes valientes y comprometidos", en referencia a esas vivencias de algunos periodistas mexicanos.
Ruiz considera su nueva participación en ese festival, que tendrá lugar del 14 al 28 de junio próximos, como una oportunidad "muy importante" para hablar sobre lo que ocurre en México, en un año que también es electoral.
En el festival, que tendrá lugar en el Centro Lincoln de Nueva York y que ya está en su vigesimotercera edición, se presentarán películas sobre historias "de injusticia, opresión y resistencia" de doce países.
Con "Reportero" (2012), el cineasta lleva a la pantalla la historia y evolución de la revista Zeta, que comenzó a circular en abril de 1980 en Tijuana (Baja California), a través de la mirada de Sergio Haro Cordero, periodista, fotógrafo y uno de los fundadores del semanario.
En el documental se recuerda el asesinato de los periodistas Héctor "El gato" Félix Miranda (1940-1988), otro de los coeditores y fundadores de Zeta, así como del editor Francisco Ortiz Franco (1955-2004), crímenes que no han evitado que continúe con su línea editorial combativa y de investigación.
También el de Benjamin Flores (1968-1997), director de La Prensa, de la localidad de San Luis Río Colorado (Sonora) y el atentado contra Jesús Blancornelas (1936-2006), también fundador de Zeta.
EFE
Comparte esta noticia