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Experto pide rectificación de proceso de empadronamiento

Lino de la Barrera señaló además que, con el ingreso de los trabajadores a este sector a planilla, se pondra fin a la vulneración de la leyes laborales.

Consultado sobre la formalización de los taxis en la capital, el especialista en transporte, Lino de la Barrera, señaló a RPP TV que algunos dispositivos que exige el proceso de formalización (empadronamiento) deberían rectificarse lo antes posible.

Aseguró que el empadronamiento, el cual puede realizarse de forma virtual y física, se entorpece cuando, una vez culminado la inscripción vía online, tiene que remitirse, de carácter obligatorio, los papeles físicamente a los lugares autorizados del proceso.

“(Las comuna limeña) tiene la posibilidad de hacer las rectificaciones del caso. Hay que hacer cambios y urgentes”, expresó.

Recordemos que Joaquín Rosas, dirigente de la Federación Nacional de Taxistas, cuestionó otros requisitos exigidos como la vigencia del carné de servicio.

"Nos están pidiendo el carné de educación de seguridad vial, pero miles de taxistas lo tienen pero del Callao, ahora (la Municipalidad de) Lima lo está desconociendo", expresó.

De la Barrera dijo que la Municipalidad, si anhela sentar las bases para un sistema de transporte ordenado y eficaz, tiene, primero, saber exactamente cuántos taxis necesita la ciudad. “La Municipalidad debe poner con claridad un objetivo y un norte”, manifestó.

Transporte urbano

Con respecto a la nueva propuesta de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, en el que destacó que los trabajadores del transporte público terrestre podrán ser incorporados a planilla y gozar de todos los derechos laborales de ley, indicó que esta iniciativa beneficiará a este sector, ya que con ello no se vulnerarán leyes laborales y compensaciones económicas en esta actividad económica.

“Será también un medio para evitar la violación de las normas de tránsito”, arguyó el experto.

Asimismo, espetó que, con este dispositivo, se pondrá fin a un sistema que no ofrece ningún tipo de beneficio para el futuro.

Villarán de la Puente explicó que uno de los requisitos técnicos del proceso de licitación -que se abre en septiembre- de las nuevas rutas de los corredores complementaros, es que las 208 empresas de los 53 consorcios tengan a sus colaboradores en planilla.

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