Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

FARC: Grupo guerrillero podría morir a los 50 años

EFE
EFE

De conseguirse daría paso a una nueva era tras 50 años de guerra que han marcado la vida de varias generaciones de colombianos.

La guerrilla de las FARC, que cumplirá el 27 de mayo 50 años de lucha armada, podrían morir a lo largo de los próximos doce meses de prosperar el proceso de paz que adelanta en Cuba con el Gobierno de Colombia, el intento más realista de acabar con un conflicto armado de medio siglo.

Una paz para la que las FARC ponen como condición que esté apuntalada con "justicia social", lo que de conseguirse daría paso a una nueva era tras 50 años de guerra que han marcado la vida de varias generaciones de colombianos.

Razones objetivas no faltan, ya que desde que comenzaron las negociaciones, en noviembre de 2012, se han logrado tres acuerdos sobre el problema de la tierra, la causa del nacimiento de las FARC; participación política de los desmovilizados; y drogas, las que han financiado en parte el conflicto durante los últimos 20 años.

Esa es la dinámica que siguen los líderes ideólogos desde hace año y medio, cuando se cristalizó el deseo conciliador y al que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio luz verde justo dos años después de tomar posesión, en agosto de 2012.

Para ese momento, las partes llevaban negociando en secreto varios meses, habían pactado una agenda concreta para negociar los temas de fondo, una metodología de ciclos de trabajo de once días seguidos en Cuba y un clima de confidencialidad bajo una condición inamovible del Gobierno: negociar en medio del conflicto.

Eso ha provocado que las FARC, con 7.200 combatientes según la inteligencia militar y 11.000 según estudios independientes, sigan luchando en selvas y montes contra una fuerza pública superior en número y armamento porque, por orden presidencial, no se debe ceder "ni un milímetro".

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insisten en la necesidad de un alto el fuego bilateral, pero el Gobierno se opone con el fin de evitar que, como en el pasado, la tregua fortalezca a la guerrilla.

Y es que Colombia ha apostado hasta una docena de veces a la paz con éxitos relativos para otras guerrillas menores y fracasos rotundos en el caso de las FARC.

Los intentos más recientes se llevaron a cabo durante los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002), en ambos casos sin resultados.

El de Betancur dio lugar a un acuerdo con las FARC por el que se creó el partido de la Unión Patriótica, que terminó siendo víctima de un genocidio con el asesinato de más de 4.000 de sus integrantes por paramilitares y agentes del Estado.

Y en el caso de Pastrana, la guerrilla contó con una zona de despeje en el Caguán, un territorio similar en tamaño a Suiza, en el que consolidó su poder sin lograr la paz.

Ahora, la confrontación en el campo de batalla no se detiene, siguen las ofensivas militares y los atentados de las FARC, aunque con mucha menos intensidad que antes de iniciar el diálogo.

Y en paralelo discurre el proceso en Cuba, literalmente en una isla, donde se prefiere no ver ni mirar lo que ocurre al interior de Colombia para evitar otro fracaso.

El resultado es que en La Habana se ha llegado más lejos que nunca. En un año y medio han logrado consensuar sobre tres puntos y el presidente Santos confía en que el acuerdo final se alcance antes de fin de año.

Ya con 50 años cumplidos, las FARC retomarán el ciclo 26 el próximo 2 de junio para tratar los temas restantes, relativos a las víctimas y fin del conflicto, que incluye desmovilización y dejación de las armas, para, por último, afrontar el último punto referido a la ratificación e implementación del acuerdo final.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA