Fiscalía dispuso liberación de todas las mujeres detenidas en la Universidad San Marcos que permanecían en Dircote

La Defensoría del Pueblo informó que se hacen coordinaciones con el Inabif para que las personas liberadas puedan ir a un albergue para pasar la noche y luego retornar a sus regiones.

Fiscalía dispuso liberación de todas las mujeres detenidas en San Marcos que permanecían en Dircote
El Ministerio de la Mujer también realiza las gestiones para la liberación del resto de personas | Fuente: MIMP

Todas las mujeres que fueron detenidas en la Universidad Mayor de San Marcos recuperaron su libertad este domingo tras una disposición de la Fiscalía. Esto después de permanecer casi un día en la sede de la Dirincri y Dircote tras la intervención que hizo la Policía Nacional en dicha casa de estudios.

Rina Rodríguez Luján, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que se está coordinando con el Inabif para que los manifestantes que son de otras regiones puedan pasar la noche y luego emprender el retorno a sus hogares. 

"Ocurre que muchas de las personas detenidas no son de Lima, son de otras regiones. No cuentan con recursos para pernoctar esta noche y retornar a sus hogares. Entonces el Inabif se ha hecho la coordinación para brindarles albergue hasta que puedan retornar a su ciudad. Muchos de ellos son jóvenes, entre varones y mujeres", manifestó.

RPP Noticias también pudo conocer que 10 personas también fueron liberadas que permanecían en la sede de la Dirincri. Personal de la Defensoría del Pueblo se encarga de inspeccionar todo este proceso para que salgan en libertad.

Intervienen San Marcos

Cerca de 193 personas fueron intervenidas ayer al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el operativo policial ejecutado en el campus universitario, en el que un contigente de la Policía retiró a los manifestantes que se alojaban en la casa de estudios desde el pasado 18 de enero. Así lo informó el fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito.

 

Barrenechea detalló a RPP Noticias que los ciudadanos intervenidos han sido desplazados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ambas ubicadas en el Cercado de Lima.

El representante del Ministerio Público señaló que, al conocer a dónde serán trasladadas las personas intervenidas, se ha dispuesto que 20 fiscales se acerquen a las dependencias policiales, además de otros ocho médicos legistas para que realicen los exámenes médicos legales, a fin de determinar que los intervenidos “no presenten ningún tipo de afectación”.

San Marcos acusa a la PNP

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos afirmó este domingo que hubo “abuso de autoridad” a sus estudiantes “intervenidos arbitrariamente” durante el operativo de la Policía Nacional que se hizo en el campus para desalojar a manifestantes que habían ingresado desde el jueves.

Esta casa de estudios también indicó en un comunicado que “únicamente” pidió a las autoridades la “liberación de las puertas tomadas” por los sujetos.