Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Florida: estado de emergencia por llegada de tormenta "Debby"

EFE
EFE

Está a unos 45 kilómetros de la costa norte y se dirige lentamente hacia ella, lo que hace temer que durante la semana toque tierra. Meteorólogos advierten que es difícil prever su evolución.

Florida se ha visto obligada a declarar el estado de emergencia ante el azote de la tormenta tropical "Debby", la cuarta de un comienzo de temporada inusualmente activo y que, con su lento desplazamiento por el Golfo de México, lleva días provocando fuertes vientos y lluvias.

El gobernador de Florida, Rick Scott, canceló hoy un viaje que tenía previsto a Tampa para coordinar desde Tallahassee (capital del estado) las labores de preparación.

Desde allí estableció el estado de emergencia y pidió a entidades estatales y locales, incluidas las fuerzas del orden, que trabajen en la prevención y solución de emergencias que puedan desatarse.

"Debby" está a unos 45 kilómetros de la costa norte de Florida y se dirige lentamente hacia ella, lo que hace temer que durante la semana toque tierra, aunque los meteorólogos advierten que está poco organizada y es difícil prever su evolución.

El norte de Florida, una estrecha franja de tierra bañada por las aguas del Golfo de México, sufrió los estragos del huracán "Dennis" en 2005 y muchas localidades aún no se han recuperado del todo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de las 21.00 GMT que "Debby", la primera tormenta de la temporada en el Golfo de México -donde ha obligado a suspender los trabajos de múltiples plataformas petrolíferas y gasísticas-, mantiene vientos de 75 km/h y se desplaza a 7 km/h hacia el noreste.

La evolución de este frente ha sorprendido a los meteorólogos, que en un principio temían que fuera hacia Texas, pero durante la pasada madrugada empezó a desplazarse al contrario, hacia Florida, y se espera que siga así durante un par de días.

Por ello, se ha autorizado a que se cancele el cobro de peajes en las autopistas de Florida si fuera necesaria la evacuación masiva de zonas especialmente expuestas.

Además, se ha autorizado a las farmacias a que entreguen medicamentos suficientes para un mes a quienes los necesiten y puedan verse en dificultades para comprarlos si los efectos de "Debby" se prolongan.

A las administraciones públicas también se les ha autorizado a que perdonen el cumplimiento de plazos para entrega de documentos o comparecencias judiciales, para no forzar a nadie a trasladarse en zonas bajo alerta.

Como éstas, el gobernador de Florida ha activado toda una serie de medidas para tratar de minimizar los daños en caso de que "Debby" toque tierra y azote con mayor virulencia, especialmente en el norte del estado.

El lento desplazamiento de "Debby" da tiempo a las nubes a descargar mayor cantidad de lluvia, de forma que en algunas partes de Florida se puede llegar a acumular medio metro de agua. Ello puede hacer -y ya está haciendo- estragos en las comunicaciones.

Por el momento, Scott no ve necesario pedir ayuda federal ni ha decretado el cierre de los organismos públicos, aunque sí se han habilitado refugios en el centro y norte del estado.

Los organismos de gestión de emergencias coinciden en que por el momento la mayor amenaza no es el viento, sino la lluvia, que en muchas zonas del estado casi no ha cesado en los últimos tres días, lo que está perjudicando a este turístico estado.

Unas 35.000 viviendas están sin electricidad y varios condados mantienen alertas ante la posible formación de tornados. En el centro de Florida una mujer murió cuando su vivienda fue destrozada por lo que se cree que fue un tornado.

Además, se ha tenido que cerrar el único puente que llega a la isla vacacional de Saint George -que permanece sin electricidad- y se ha instado a los habitantes y turistas de varias poblaciones del norte a que se desplacen a lugares más alejados del mar.

En el área de Tampa, en el centro, también se han cortado carreteras y puentes y pedido a residentes y turistas la máxima precaución. Varios tornados han dañado viviendas e infraestructuras.

Algo más al sur, en Sarasota, se insta a la población a que contenga el gasto de agua corriente, ya que varias plantas de gestión de aguas residuales están a punto de saturarse.

Este arranque de la temporada de huracanes en el Atlántico está siendo especialmente intensa: Antes de que comenzara oficialmente la temporada (el 1 de junio) se formaron dos tormentas, algo que sólo se ha observado en dos ocasiones anteriores (1887 y 1908).

Además, es la primera vez que se contabilizan cuatro tormentas -entre ellas un huracán- antes de que comience julio.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA