FMI: Crisis de Grecia no se soluciona con aplazamiento de pagos

El Fondo Monetario Internacional no ve como solución retrasar los pagos en el caso de la deuda griega.
EFE

El FMI recalcó hoy que la historia demuestra que el retraso en los pagos "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas" de países en crisis, al explicar el caso de Grecia tras convertirse en la primera nación desarrollada que incurre en impagos ante la institución.

"Hace más de 30 años, el FMI ofreció retrasos a unos pocos países de bajos ingresos tras su solicitud, pero en cada caso de esta prórroga se demostró que no había ayudado con las necesidades de financiación inmediata o los problemas económicos fundamentales", indicó el organismo en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional respondía así a la petición de última hora por parte del Gobierno de Grecia de aplazar hasta noviembre el pago que vencía ayer martes de 1.600 millones euros, y que finalmente Atenas no efectuó debido a la asfixia financiera que sufre el país, después de no llegar a un acuerdo para reformar el programa de rescate financiero internacional.

Además, y desde el lunes, el Gobierno heleno se ha visto obligado a cerrar los bancos durante una semana y aplicar controles de capital para que el sistema financiero no se quedara sin fondos.

Las tensiones entre Atenas y los acreedores internacionales, anteriormente conocidos como la "troika", alcanzaron un nuevo punto crítico cuando el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el pasado fin de semana la convocatoria de un referéndum en Grecia el próximo domingo para decidir si se acepta o no las condiciones propuestas por los acreedores.

Tsipras envió hoy una carta a sus socios europeos en la que se mostraba dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de recibir un tercer "préstamo" de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, sin mencionar el FMI.

Sin embargo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro rechazaron la propuesta y decidieron esperar al resultado del referéndum del próximo domingo.

EFE