El deceso de un peruano a causa de un siniestro en Estados Unidos, pone nuevamente sobre el tapete la necesidad de que el Congreso apruebe el Fondo de emergencias para migrantes.
Reiteran el pedido. Ante el trágico siniestro de un edificio en New York que acabó con la vida de nuestro compatriota Jordán Caballero Cornejo, los parlamentarios andinos Alberto Adrianzén Merino e Hildebrando Tapia Samaniego, asolicitaron nuevamente al Congreso de la República la aprobación del proyecto del “Fondo de Reinversión de Aportes Fiscales a los Emigrados Peruanos”, más conocido como Canon Consular, que recaudará alrededor de 67 millones de soles para ayudar a nuestros connacionales que afronten emergencias.
Este fue remitido hace varios meses por el Parlamento Andino a la Comisión de Relaciones Exteriores, y está a la espera de dictamen.
De existir el canon consular, la familia nuestro compatriota muerto en circunstancias trágicas en los EEUU, no tendría porqué pedir "como favor" ayuda al consulado de nuestro país porque el incendió devoró toda su vivienda dejándolos en total desamparo, ya que sería un derecho que le corresponde.
El Canon Consular serviría para crear un seguro de vida para los migrantes peruanos que perezcan en accidentes y ayudar tangiblemente en temas como el que acaba de suceder.
"Ante este tipo de situaciones es poco lo que puede hacer la Dirección General de Derechos de los Peruanos en el Exterior del MRE, que maneja el “Fondo de Ayuda Humanitaria”, que atiende casos graves y urgentes de connacionales en el exterior, porque su presupuesto es exiguo: 100 mil dólares al año, es decir 10 céntimos por cada uno de los 3 millones de migrantes peruanos", coincidieron en manifestar los parlamentarios.
Con la muerte de Jordan Caballero, migrante peruano héroe que antes de morir asfixiado salvó a dos personas, suman ya 15 connacionales fallecidos en trágicos sucesos en el exterior: 9 en el accidente automovilístico de Ontario, Canadá; 3 en el choque de un tren en Argentina; y 2 en el naufragio del Costa Concordia.
Comparte esta noticia