Ministerio de Agricultura informó que las pérdidas generadas por las lluvias este año apenas representan el 4% del total sembrado.
El abastecimiento de productos agrarios en los principales centros de distribución está asegurado por la mayor producción de la última campaña, informó el asesor de la alta dirección del Ministerio de Agricultura (Minag), Jorge Luis Sáenz Rabanal.
Explicó al Diario Oficial El Peruano que para este año se cultivaron un millón 500 mil hectáreas, lo que representó un incremento de 5% respecto a lo registrado en 2011.
La expansión de la campaña agrícola del presente ejercicio fue resultado de las expectativas favorables de los productores, refirió.
"La campaña anterior fue buena en término de precios y fue estable", recalcó.
Sáenz precisó que las pérdidas generadas por las lluvias este año apenas representan el 4% del total sembrado.
"En términos generales no habrá falta de productos debido a que la campaña agrícola ha sido mucho mejor que la anterior", aseveró.
Sostuvo que en el mercado de Lima el flujo de alimentos se mantiene, por lo que no se presentará ningún problema de desabastecimiento.
"Ello se debe a que la producción agraria de las regiones más afectadas por las lluvias se orienta al consumo local", añadió.
No obstante, aclaró que algunas zonas de la Selva, como Loreto donde también su producción es para consumo local, sí se podrían generar algunos problemas con el abastecimiento de un grupo de alimentos.
En este caso, detalló que los productos más afectados por las lluvias son el arroz y el maíz amarillo duro.
"La pérdida de cultivos en Loreto es cercano al 20% de las áreas sembradas", acotó.
Aclaró que Loreto no envía a Lima productos agrarios alimenticios considerados de primera necesidad.
En términos generales, Sáenz comentó que los principales productos afectados por las lluvias en el país son la papa, maíz amiláceo, arroz, cebada y maíz amarillo duro.
Manifestó que en el caso de la papa, uno de los cultivos más importantes, se perdió el 2.7% de la hectárea sembrada.
"El año pasado fueron afectadas por las lluvias 158 mil hectáreas, mientras que en lo que va de 2012 llegan 113 mil", puntualizó.
Comparte esta noticia