Más de 18 mil ejemplares llegaron de Canadá, México y Centroamérica como parte deu su proceso migratorio.
Más de 18 mil gaviotas de Franklin provenientes en su mayoría de Canadá, México, el Golfo de California y Centroamérica llegaron a los Pantanos de Villa tras volar miles de kilómetros desde el invierno del hemisferio norte como parte de su proceso migratorio realizado durante los meses de noviembre y diciembre.
Estas aves arriban a los Pantanos de Villa para descansar y alimentarse, como parte de su corredor migratorio hacia las costas de Chile. Son la única especie de gaviota que pasan por dos mudas completas de plumas, que son necesarias para afrontar una migración de 8,000 kilómetros de vuelo.
Las especies avizoradas son la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), el gaviotín elegante (Thalasseus elegans), el chorlo semipalmado (Charadrius semipalmatus), el falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor), y el Gaviotín de patas negras (Thalasseus sandvicensis), entre otras migrantes del norte.
Desde el 6 noviembre del presente año llegaron a los Pantanos de Villa bandadas de gaviotas de Franklin distribuidas entre las 6 lagunas, principalmente en la Laguna Mayor y la Laguna Marvilla. Estas aves se caracterizan por realizar acrobacias y vuelos coordinados a gran velocidad.
Durante el verano el cuerpo de un ejemplar adulto es blanco, mientras que su espalda y alas son de un color gris mucho más oscuro que en cualquier otra gaviota de tamaño similar. Las alas tienen tonos negros con una banda blanca. Los ejemplares jóvenes son similares a los adultos pero carecen de la banda blanca en el ala y sus capuchas son menos desarrolladas. A estos les toma tres años alcanzar la madurez.
A fines de marzo y comienzos de abril, cuando las plumas en su cabeza se pongan negras y su pico rojizo, será hora de partir nuevamente. Y así cada año de los 25 que alcanzan a vivir.
Comparte esta noticia