Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gobierno argentino propone despenalizar el uso privado de drogas

EFE (referencial)
EFE (referencial)

La iniciativa fue presentada por el senador oficialista Aníbal Fernández, exjefe del gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, quien aseguró que "fracasó" la normativa vigente para combatir al narcotráfico.

El gobierno argentino propuso hoy la despenalización de la tenencia de drogas para consumo privado mediante un nuevo proyecto de ley de estupefacientes que puso a consideración del Parlamento.

La iniciativa fue presentada por el senador oficialista Aníbal Fernández, exjefe del gabinete del Gobierno peronista de Cristina Fernández, quien aseguró que "fracasó" la normativa vigente para combatir al narcotráfico.

"Las legislaciones anteriores fracasaron en la represión del tráfico ilícito al atacar a los pequeños consumidores", apuntó al indicar que esto provocó el "colapso del sistema judicial por el consumo a pequeña escala" además de un "hacinamiento carcelario".

"Buscamos dar prioridad a los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotráfico", agregó.

El senador oficialista recordó que la Corte Suprema de Justicia "exhortó a cambiar la legislación", en referencia a un fallo del máximo tribunal del país que en 2009 exculpó a cinco jóvenes que habían sido condenados por llevar cigarrillos de marihuana.

En ese caso, el alto tribunal declaró "inconstitucional" el castigo del consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros.

La legislación vigente en Argentina castiga con prisión de uno a seis años y multa la tenencia de drogas, y la penalidad se reduce de un mes a dos años de cárcel en los casos en los que se considere que el estupefaciente era destinado al uso personal.

El asunto de la despenalización ha sido planteado sin éxito en varias ocasiones en el Parlamento argentino, la última vez durante 2011 por la diputada Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur, de centroizquierda.

 

EFE



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA