Razhbar Safárov, director del CEIM, dijo que el Grupo 5+1 ´al parecer está dispuesto a reconocer el derecho de Irán a tener un programa nuclear´.
La reunión que mantendrán representantes del Grupo 5+1 e Irán en la ciudad kazaja de Alma Atá el próximo martes 26 puede reconducir las negociaciones hacia una solución de compromiso sobre programa nuclear de Teherán, opinó Razhbar Safárov, director del Centro de Estudios del Irán Moderno (CEIM).
"Creo que hay fundamento para cierto optimismo en cuanto a que en la reunión de Alma Atá se podrá conducir la situación a un cauce racional que lleve a avances en la solución del problema", declaró Safárov a la agencia Interfax.
Según el director del CEIM, el problema nuclear iraní ha alcanzado un estadio en el que las partes necesitan llegar a un acuerdo.
"El programa nuclear iraní hace mucho que dejó de ser un problema regional para convertirse en uno mundial, que a todos tiene hartos", manifestó Safárov, quien destacó que las economías de varios países europeos han resultado perjudicadas por la imposición de crecientes sanciones a Irán.
Safárov opinó que el Grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, EEUU y Reino Unido) más Alemania, "al parecer está dispuesto a ver la situación con otra óptica y a reconocer algo que es real y lógico, como el derecho de Irán a tener un programa nuclear".
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a entablar negociaciones serias para poner fin a la controversia sobre su programa nuclear, del que hay fuertes sospechas internacionales de que ha sido lanzado con la intención de desarrollar armas nucleares.
Esas dudas han llevado a varios países y bloques a imponer duras sanciones económicas y financieras para tratar de que Teherán dé pruebas de que ese no es su objetivo, y a cambio de aliviarlas, sugieren que Irán disminuya el enriquecimiento de uranio de 20 % al 5 %.
La ronda de negociaciones de Alma Atá sigue a la celebrada en Moscú en junio del año pasado, en la que no se registraron progresos.
EFE
Comparte esta noticia