Los agentes policiales dispersaron con bombas lacrimógenas a los mineros informales que reclaman la ampliación del Reinfo y se concentran en la avenida Abancay, frente al Congreso de la República.
Grupos de mineros informales se enfrentaron la tarde de este jueves a un contingente policial que resguarda los exteriores del Congreso en la avenida Abancay, Cercado de Lima, en protesta por el eventual fin del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
El enfrentamiento se produjo a la altura del jirón Áncash, donde los mineros acampan como parte de su manifestación. Allí se produjo un enfrentamiento en el que los manifestantes lanzaron objetos contra el contingente de efectivos que resguarda el Congreso.
La Policía respondió con bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que tuvieron que replegarse. Asimismo, los agentes colocaron rejas y se posicionaron en la avenida Abancay para impedir el avance de los manifestantes.
Luego de unos minutos, los mineros detuvieron su accionar, pero coparon la totalidad de esta arteria de la capital, que permaneció bloqueada en ambos sentidos.
Para las seis de la tarde, la avenida Abancay ya había sido reabierta y parte de los manifestantes se movilizó a la Plaza Luis Alberto Sánchez, frente al Parque Universitario.
Rechazo a Ley MAPE
Los mineros informales protestan desde hace unos días en los exteriores del Congreso, luego de que el martes pasado la Comisión de Energía y Minas rechazara la Ley de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), que proponía una especie de continuidad del Reinfo.
Al menos tres reconsideraciones fueron presentadas en dicho grupo de trabajo tras el rechazo; sin embargo, no se ha determinado cuándo serán vistas.