Según cable filtrado por WikiLeaks, líder cubano sufrió mal del colón durante un vuelo. Castro se resistió a una operación, lo que complicó su salud.
Un cable filtrado por WikiLeaks reveló uno de los secretos mejorar guardados por el gobierno cubano. Según el documento publicado en el diario “El País”, Fidel Castro sufrió una hemorragia intestinal muy grave en pleno vuelo.
“La enfermedad comenzó en el avión de Holguín a La Habana (nota: después de un día de intensas actividades, el 26 de julio del 2006. Fin de la nota)”, indica el reporte de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana a Washington, que además señala que durante el vuelo no había un médico a bordo.
“Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir inmediatamente. Creemos que un regreso definitivo es improbable, pero Fidel Castro es ahora más una presencia entre bastidores, e incluso sobre el escenario, que lo que fue hace varios meses”, escribió Michael Parmly, quien en el 2007 se desempeñaba como jefe de la misión diplomática.
Esta hemorragia intestinal mantuvo alejado de toda actividad pública a Fidel Castro por un intervalo de cuatros años. Incluso en este tiempo se llegó a pesar que había muerto.
El cable indica además que el líder cubano fue sometido a varias operaciones, algunas infructuosas, para atajar las lesiones estomacales. Según el memo, Fidel Castro urgía de una perforación en el intestino grueso, para lo cual era necesaria una abertura en la parte externa del abdomen, que permitiría eliminar los productos de desecho hasta que sane el colón.
“(Castro) se opuso (a la segunda opción), diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colon. El doctor (Eugenio) Selman, jefe del equipo, estuvo de acuerdo, pero el resto de médicos se opuso. Fidel, caprichosamente, se opuso. Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarle de nuevo, pero se toparon con una fístula (una conexión anormal entre dos órganos), cuya existencia desconocían”, refiere el cable.
Producto de esa fístula, Castro perdió alrededor de 18 kilos por lo que debió ser alimentando con suero.
El cable también da cuenta de las impresiones de la misión diplomática sobre el estado de salud del ex presidente cubano.
“El informe es consistente con nuestra propia evaluación de que probablemente Fidel Castro casi se muere en julio y octubre de 2006 (...) nos faltan demasiadas variables para predecir cuantos meses más vivirá Fidel Castro. Francamente, ni el propio Castro puede determinarlo. Sin embargo, mientras siga vivo, incluso discapacitado, su presencia tiene un escalofriante y retardador efecto en la sociedad cubana. Las altas expectativas por el cambio están ahí, pero se asocian fundamentalmente a la idea de que el dictador tiene que morir para que algún cambio sustancial se produzca”, refiere.