Homenaje al centenario de nacimiento de musicóloga Rosa Alarco

En el marco del centenario de la musicóloga Rosa Alarco Larraboure, se le rendirán diversos homenajes como reconocimiento a su contribución a la investigación sobre la cultura popular del país.
olx

Este viernes 18 de noviembre desde las 5:00 pm se rendirá tributo al centenario de la musicóloga Rosa Alarco Larrabure, en el auditorio que lleva su nombre de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El evento contará con la participación de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, la investigadora Chalena Vásquez y el antropólogo Leo Casas.

Como legado de su obra queda la Asociación  Rosa Alarco, que se formó en 1980 con sus discípulos y alumnos del coro, peña folklorica y estudiantina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Luego del fallecimiento de Alarco, continuaron con el proposito de difundir su trabajo y continuar con la tarea, de proyectarse a los más amplios sectores populares manteniendo, dentro de un alto nivel artistico, su vigor espiritual. 

Su pensamiento

"Cada día más sorprendida ante la riqueza  y variedad de nuestro folklore, he encontrado desde gamas  de dos o tres notas usadas por tribus primitivas de  la selva, hasta el cromatísmo mas exacerbado de los yaravíes  de Arequipa o Ayacucho. Mas adelante realicé un trabajo de análisis que me proporcionó una visión más clara y profunda de nuestra música y sus elementos, y la posibilidad de sintetizar ritmos y armonía incorporando, al mismo tiempo, a nuestras viejas melodías, diferentes técnicas, estilos y formas:  tratamiento armónico, contrapuntistico y aplicación de la polirritmia, en forma coral, motete o variaciones sin que pierdan por ello su sabor y caracteristicas esenciales."  (Rosa Alarco) 

Son pequeños extractos que muestran su profundo amor por nuestras expresiones culturales y también de su trabajo pionero, en búsqueda de espacios para el desarrollo de nuestra identidad, desde nuestras manifestaciones y valores propios de nuestra cultura.