El uso de leña, llantas y plásticos, entre otros combustibles para la cocción de ladrillos contribuye significativamente a la contaminación del aire.
No solo el transporte es uno de los graves problemas de la contaminación del aire en las ciudades del Perú. En las provincias del país, las ladrilleras artesanales también ocasionan la polución atmosférica.
La ONG Swisscontact trabaja en un programa de eficiencia energética en ladrilleras artesanales en el distrito de San Jerónimo en el Cusco, que ha reducido notablemente la contaminación en la zona.
“Es un programa integral. Además de mejorar los ingresos de los ladrilleros, inculcamos para que mejoren los combustibles que utilizan y los hornos tradicionales. En este segundo punto cambian la paredes, las cámaras de combustión e implementan chimeneas. Todo esto reduce entre un 70% u 80% de la contaminación del aire”, expresó el encargado del programa de Swisscontact, el Ing. Jon Bickel a RPP Noticias.
El uso de leña, llantas y plásticos, entre otros combustibles para la cocción de ladrillos contribuye significativamente a la contaminación del aire.
“Nosotros no hemos hecho un cambio drástico. Trabajamos a partir de los que ellos conocen como poner más paredes gruesas (para los hornos) o la introducción de ventiladores, como en el caso de San Jerónimo”, contó Bickel.
En países como la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y en el Perú existen 48,000 hornos ladrilleros. En los países mencionados producen en promedio 2,619 kg de CO2 por cada quema, lo que significa 6,034, 307 toneladas de CO2 por año.
El potencial de disminución aproximado es de 1,8 Millones de toneladas de GEI anuales en los países referidos.
Comparte esta noticia