El presidente dijo que tras concluir la cumbre COP20 se logró un ´punto de equilibrio´ entre los compromisos de los países en vías de desarrollo y las naciones industrializadas.
El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que la vigésima cumbre del cambio climático de las Naciones Unidas (COP20) que concluyó el viernes 12 de diciembre, logró un "acuerdo exitoso".
En Palacio de Gobierno, indicó que en la cumbre que tuvo al Perú de anfitrión, se logró un "punto de equilibrio" entre los compromisos de los países en vías de desarrollo y las naciones industrializadas.
"Ahora hemos establecido cuál es el marco de la negociación. Es un documento consensuado, es decir, que vamos a ir a París con un marco de negociación, de discusión, de debate, ya no vamos a perder el tiempo", manifestó.
Humala Tasso indicó que en otros eventos similares, antes de la acaecida en Lima, no se lograron acuerdos sustantivos porque no se vio el tema desde una "óptica de país".
Indicó que hasta la COP realizada en Varsovia, Polonia, el marco de negociación no tenía límites.
Además, el mandatario subrayó que se logró una diferenciación de responsabilidades comunes, fundamental para exigir a los principales países emisores de gases de efecto invernadero que tomen acciones concretas y rindan cuentas a la comunidad internacional.
Insistió en que el documento suscrito en Lima es un "avance fundamental" para tener un documento final en la próxima reunión en París. Asimismo, remarcó que se superó la meta de los US$ 10,000 millones para la capitalización del Fondo Verde.
"Sin ánimos de ser triunfalista creo que ha sido importante este evento, que marca un hito importante en la lucha contra el calentamiento global y en tratar de reducir en dos grados centígrados la temperatura del planeta", concluyó.
Comparte esta noticia