Ignacio Alva y el ´Plan Maestro Ventarrón´ contribuyen a preservar, revalorar y difundir nuestro patrimonio.
Cerca de 32 niños, entre 5 y 14 años, participan en talleres de lectura para revalorar el centro arqueológico Ventarrón, un proyecto que emprendió el arqueólogo Ignacio Alva en el 2007 con la iniciativa de involucrar activamente a la población que vive cerca del complejo Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, Lambayeque.
Ignacio Alva, quien ocupó el tercer lugar del Premio Integración en el 2011, dirige dinámicas que permiten a los pequeños familiarizarse con el hábito de la lectura, conocer fábulas, mitos locales y la historia del templo de Ventarrón, los talleres se realizan con el apoyo de la poeta chiclayana Milagros Nevado.
El trabajo de Ignacio es incansable, tiene previsto desarrollar una serie de proyectos a favor de la comunidad, por ello, en coordinación con la operadora de turismo Chasqui Ventura planea crear una biblioteca, un biohuerto, un parque de recreación, mejorar el jardín botánico y construir un albergue para realizar turismo rural comunitario.
La investigación arqueológica y el proyecto que emprendió Alva hace 5 años le han brindado grandes satisfacciones. “Se ha descubierto las raíces de la historia lambayecana, antes solo se sabía de los momentos correspondientes a los Mochica y Lambayeque. El templo más antiguo que se encontró en la excavación data de hace 4,500 años”, afirma el arqueólogo.
Ahora, Alva está culminando un expediente con los resultados del estudio, que se requiere presentar ante el Ministerio de Cultura con la finalidad de elevar al complejo Ventarrón a la categoría de paisaje cultural.
Visítenos en: http://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP
Comparte esta noticia