´La actividad volcánica única y exclusivamente existe en la zona sur del Perú. Es una cosa tajante´, aclaró a RPP Noticias Hernando Tavera, director de sismología del IGP.
Hernando Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico de Perú (IGP), descartó la presencia de volcanes en Áncash al aclarar que la actividad volcánica es "exclusiva" de la zona sur del Perú.
"La actividad volcánica única y exclusivamente existe en la zona sur del Perú. Es una cosa tajante", aseguró el científico.
A través del Rotafono de RPP Noticias Hernán Carbajal, gobernador del distrito de Yauya en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, advirtió sobre la presunta emanación de gases tóxicos y olor a azufre que existe en el centro poblado de Tambo Real.
Al respecto, Tavera explicó que hace ocho millones de años había actividad volcánica en la región centro y norte del Perú, que dejó como vestigios la presencia de importantes fuentes de aguas termales.
"En la zona centro puede ocurrir que las aguas termales en algún momento puedan estar a tanta presión del medio que tienden a salir emitiendo chorros voluminoso o vapores que fluyen en la superficie dando la impresión equivocada que va a surgir un volcán", aseveró.
Comparte esta noticia