Importancia de invertir en la primera infancia

"Es importante invertir en la primera infancia. Las familias que han privilegiado el tema de juego, lectura, entre otros, tienen un impacto significativo en los niños", aseveró especialista de la Organización Mundial de la Salud en el Perú.
RPP Noticias

Los primeros años de vida son claves para el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de cada persona. Y tienen un gran impacto en los niveles de progreso que una sociedad puede alcanzar.
Las políticas destinadas a crear un amplio sistema de protección social dirigido a los niños más pequeños y sus familias deben ocupar un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos.

“Por cada dólar invertido en los primeros años de vida el retorno llega a ser hasta de 17 dólares y si se compara con otras inversiones tradicionales como servicios básicos, esta es aún mayor”, señaló Adrián Díaz, Consultor en Familia, Género y Curso de Vida Organización Panamericana de la Salud (OPS) /Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú.

De acuerdo al especialista, desde hace 30 a 40 años hay evidencia científica de la importancia de inversión en los primeros años de vida, sin embargo cuando se empezó a puntualizar la importancia en términos económicos para un país, recién lo tomaron en cuenta y lo colocaron en agenda pública.

“Según estadísticas de la OPS, en el contexto de familias pobres, aquellas familias que tienen juguetes y libros, por ejemplo, el desarrollo motor y de lenguaje de esos niños era significativamente superior de aquellas familias donde no tenían estas cosas. Las familias que han privilegiado el tema de juego, lectura, entre otros, tienen un impacto significativo en los niños”, finalizó Adríán Díaz.